Las Fotos de la Gobernacion y La UN

jueves, 23 de septiembre de 2010

l origen de las patatas.

el origen de las patatas:
La patata (Solanum tuberosum ), de la familia de las Solanáceas, es una de las especies vegetales más utilizadas en zonas de clima templado. La planta es probablemente nativa de los Andes, donde fue cultivada por los Incas. En la época pre-colombina su cultivo se extendió ampliamente a lo largo del continente americano, donde era consumida como alimento de primera necesidad. Es complicado seguir el rastro de la historia de la patata, en parte debido a que el nombre patata fue también utilizado en las primeras referencias escritas para referirse a la batata (Ipomoea batatas ) y a otras especies vegetales alejadas botánicamente.

Se cree que los descubridores españoles trajeron en el siglo XVI la patata desde Perú a España, desde donde se extendió por toda Europa. Los colonos europeos llevaron consigo la planta de la patata a Norte América en el siglo XVII, por lo que, como el tomate (especie relacionada con la patata), es un cultivo reintroducido en el Nuevo Mundo.

La patata fue considerada primeramente como cultivo de primera magnitud en las Islas Británicas. En Irlanda se convirtió en el alimento principal durante el siglo XVIII y, de hecho, a menudo es denominada patata irlandesa para distinguirla de la batata. Irlanda se hizo tan dependiente de la patata que la quiebra de las cosechas en 1845-46 (debido al tizón de la patata) ocasionó una hambruna que resultó en una epidemia de peste, muerte y emigración.

La patata fue también importante en el curso de la historia de Europa en el siglo XX, especialmente en Alemania, donde mantuvo vivo al país durante las dos guerras mundiales.

Debido a su alto contenido en hidratos de carbono, la patata es hoy en día un alimento de consumo primario en Occidente. Crece mejor en climas fríos y húmedos. Alemania, Rusia y Polonia son los grandes productores de patata en Europa.

Durante la fiebre del oro en Alaska (1897-1898), las patatas prácticamente valían su peso en oro debido a la vitamina C que aportaban y los mineros intercambiaban oro por patatas.

En la Isla del Atlántico Sur de Tristán de Chunha, las patatas fueron consideradas durante un tiempo como la divisa no oficial del país. Debido a lo remoto del lugar, la comida era el bien más preciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada